Historia de la tarjeta Mexipase del Estado de México

Logotipo actual de Mexipase

La tarjeta Mexipase es la tarjeta multimodal unificada para el transporte público del Estado de México. 

Esta tarjeta es una respuesta por parte del gobierno del estado para unificar su sistema de cobro de su transporte público con recaudo en tarjeta de prepago, así como lo hacen otros sistemas públicos del país, por ejemplo, en la Ciudad de México donde sólo se requiere una tarjeta. 

Historia

La historia de esta tarjeta se remonta desde la inauguración de la Línea 3 del Mexibús, con la puesta en marcha de la Línea 3 en Abril de 2014 Mexibús no unificaba su sistema de cobro. Usuarios que habitan en Pantitlán o Chimalhuacán que quisieran visitar Ecatepec o Tecámac viajando en el sistema de Mexibús no podían usar su misma tarjeta del Mexibus Línea 3 dentro del Mexibús Línea 1 y viceversa. 

Primer diseño de la Tarjeta de Mexibús Línea 1
Primer Diseño de la Tarjeta de Mexibús Línea 3

En vísperas de la inauguración de la Línea 2 y ahora con una conexión entre ambos sistemas en Primero de Mayo, se tenía cierta incertidumbre sobre como operaría la línea y qué sistemas de cobro usarían. Al principio apareció una tarjeta llamada "Sistema Mexibús" que se detalla a continuación.

La tarjeta llamada "Sistema Mexibús"

El primer modelo que apareció de esta tarjeta fue una tarjeta que hacía creer que se acercaba una unificación de los sistemas de cobro, pues en vísperas de la inauguración del Mexibús Línea 2 en Enero de 2015 apareció en Línea 1 un nuevo diseño de tarjeta con la leyenda "Sistema Mexibús".

Tarjeta del Mexibús Línea 1 con la leyenda "Sistema Mexibús"

Meses después de la inauguración de la Línea 2 del Mexibús, a mediados de Marzo, se comenzaron a vender tarjetas para esta línea. El motivo de este inicio de venta de tarjetas fue para tener un control de cuántos usuarios usaban esta línea, así que para finales de Marzo en Línea 2 se permitiría el acceso gratuito a la línea solo con la tarjeta. La tarjeta solo tenía que ser adquirida y al pasarla por los torniquetes éste no emitiría un cobro alguno. 

Esta tarjeta se vendía con la misma leyenda de "Sistema Mexibús", sin embargo, a diferencia con la tarjeta que se vendía en Línea 1, esta tarjeta tenía pegada una estampa indicaba que había sido adquirida en Línea 2.

Primera Tarjeta del Mexibús Línea 2 con la leyenda "Sistema Mexibús"

Sin embargo, apesar de que las tarjetas eran iguales en ambos sentidos salvo la estampa pegada en la tarjeta, éstas no funcionaban en las líneas 1 y 2 del Mexibús. Esto provocó confusión en los usuarios que usaban ambas lineas, pues al querer pasar su tarjeta de Línea 1 en los torniquetes de la Línea 2 ésta no la reconocía. Lo único que indicaban los guardias de ese entonces es que solo aceptaban las que tenían la estampa de la línea 2 pegada. 

Reverso de las tarjetas con la leyenda "Sistema Mexibús"

Tiempo después, y con los usuarios aún confundidos comenzaron a aparecer de nuevo un nuevo modelo de tarjetas indicando que dicha unificación no existiría. 

Tarjeta Exclusiva del Mexibús Línea 1
Tarjeta Exclusiva del Mexibús Línea 2 (Primer Modelo)

 Una vez que salieron estas tarjetas, se dejó de lado el proyecto de unificación de tarjetas en las líneas. Ahora las 3 líneas de Mexibús tendrían su propia tarjeta.

Mexibús Línea 3

Otro antecedente de esta tarjeta tiene lugar cuando la empresa original del Mexibús Línea 3 SITUSA abandonó esta línea por diversos motivos en Junio de 2016. Uno de los motivos de abandono por parte de este concesionario fueron las máquinas de recarga de mala calidad y su alto coste de mantenimiento. Al final, el Gobierno del Estado tomó control de esta línea y hoy es operada por TRANSRED.

Para ese entonces, cada línea contaba con tarjeta propia, sin embargo, existían muchas peticiones por parte de usuarios para la unificación de éstas tarjetas como sucedía en la Ciudad de México.  

Mexicable y Mexibús la primera unificación entre sistemas 

Meses después de la renuncia por parte del concesionario en la Línea 3 del Mexibús, en Octubre de 2016 se inauguraba la primera línea de Teleférico en el Estado de México. Ésta era la primera vez en México que se usaba un teleférico en México como medio de transporte público y no para turismo. 

El problema de esta línea de teleférico es que el destino principal de los usuarios era el Metro Indios Verdes y este destino se quedaba a mitad del camino. La Línea 4 del Mexibús que para ese entonces llevaba ya 2 años y 4 meses en construcción no tenía aún fecha de terminación y éste era el sistema que debía conectar el servicio con la Ciudad de México. 

Anteriormente en 2015 el Gobierno del Estado de México había implementado un sistema llamado Mexbus en Toluca que ofrecía servicio de Tenango del Valle a Toluca. Sin embargo, este sistema fue abandonado por las autoridades y Toluca regresó al transporte público de siempre. Esto es importante recordar, pues los autobuses que usó este sistema son los mismos autobuses de piso bajo que se usaron para ofrecer el servicio en el tramo restante del Mexicable hacía la Ciudad de México. 

Cartel Informativo de la Tarjeta Mexbus de Toluca

Módulo de recarga de tarjetas para el sistema Mexbus de Toluca

El sistema de Mexbus en Toluca funcionó aproximadamente 1 año, las unidades de piso bajo Volvo CAIO Access fueron abandonadas, para después ser rescatadas y repintadas con el nombre de Mexibús. Las unidades fueron operadas por San Pedro Santa Clara, y bajo su permiso para entrar al paradero de Indios Verdes se puso en marcha el tramo restante. 

El nuevo Mexibús ofrecía ascenso y descenso en 2 puntos, en Indios Verdes y en la puerta de la estación Santa Clara del Mexicable. Sin embargo, este servicio no iba a ser gratuito y aprovechando las máquinas de cobro ya existentes dentro de los autobuses cuando terminó la semana de pruebas se comenzó a cobrar el servicio. 

Por primera vez se veía una conexión entre sistemas, si una persona usaba el Mexicable con la misma tarjeta podría acceder al Mexibús para completar el tramo restante a Indios Verdes. 

Las quejas de los Mexiquenses sobre la unificación de tarjetas continuarían, pues ahora los Mexiquenses tendrían que usar 4 tarjetas distintas para su transporte público, 3 para cada línea de Mexibús y 1 para el Mexicable.

Primera Tarjeta del Mexicable

La Línea del Mexicable y su servicio de Mexibús demostró que el método de pago de los sistemas de transporte públicos se podían unificar. La tarjeta del Mexicable fue la primera en lograrlo. 

Aparición de la Tarjeta Mexipase

Entre las últimas acciones de la administración de Eruviel Ávila el gobierno del Estado de México se decidió cambiar las máquinas de cobro en Línea 3 y días antes del cambio ya siendo la administración de Alfredo del Mazo como gobernador a principios de diciembre se comenzaron a entregar folletos como el siguiente: 

Folleto informativo sobre el cambio de tarjetas en Línea 3


 

Aviso de Cambio de Tarjetas en Diciembre de 2017

Esta fue la aparición de la tarjeta Mexipase. Esta tarjeta tiene un diseño similar al último diseño de la tarjeta en Línea 3 e indicado en su parte posterior que funcionaría para Mexibús y Mexicable. 

Diseño de la tarjeta del Mexibús Línea 3

Cambio de Tarjetas en Línea 3

 

Desde su implementación esta tarjeta funcionaría solo en los siguientes sistemas: 

Con esta implementación de tarjeta los mexiquenses reducían su colección de tarjetas para sistemas diferentes de 4 a 3, pero aún quedaban pendientes las Líneas 1 y 2 del Mexibús.

Después de su implementación se prometió que a lo largo del año 2018 ocurriría una unificación para las Líneas 1 y 2, pero no fue así. Actualmente sigue sin implementarse en Líneas 1 y 2, y éstas líneas tienen una tarjeta exlusiva para sus líneas con diferentes sistemas de cobro.

La Nota de Milenio en 2020

En Agosto de 2020 apareció una nota en Milenio con el título "Mexibús y Mexicable tendrán tarjetas homologadas en 2021" en esta nota se realizó una entrevista al director de SITRAMyTEM, Elim Luviano Heredia, dónde confirmaba que en 2021 por fin sucedería la unificación para las líneas restantes del Mexibús. 

En sus palabras:

“El reto que tenemos es buscar un sistema de pago unificado y también buscar un tema de tarifas complementarias. Estamos cerca de lograrlo y nosotros para el primer trimestre del próximo año ya tenemos consolidado el tema del Mexipase, que es un solo sistema de pago que funcione en las dos líneas del Mexibús y las dos líneas del teleférico”.

 Días después fue actualizado el sitio web de SITRAMyTEM confirmando dicho cambio

Sitio de SITRAMyTEM confirmando el cambio de sistemas de cobro en Líneas 1 y 2 del Mexibús

Las Máquinas de Línea 2 

Fue a finales de 2020 cuando el gobierno del estado comenzó a retirar varias máquinas de mala calidad en las estaciones del Mexibús Línea 2 quedando la mayoría de estaciones solo con una máquina al servicio de la estación. 

Algunas de estas máquinas fueron instaladas en varias estaciones de la Línea 1 del Mexibús Línea 1, pero estas máquinas a la fecha de publicación de este atrículo siguen sin funcionar.

A inicios de diciembre comenzaron los trabajos para la base de lo que serían las nuevas máquinas, y en los últimos días de diciembre comenzaron a colocar lo que serían las nuevas máquinas.

A la fecha de publicación de este artículo las máquinas siguen sin funcionar, en espera de algún anuncio oficial y sin saber si se trata de la unificación de tarjetas. 

Notas Finales

Así fue como poco a poco se ha ido implementado el sistema de cobro único del Estado de México, aún faltan 2 líneas que están fuera de este sistema, con máquinas de cobro en pésimas condiciones, ocasionando que los usuarios se brinquen el torniquete o que pidan a los usuarios el pase al sistema de transporte. 

Para la fecha de publicación de este artículo, ya se ha puesto en marcha la línea 4 del Mexibús, aún en pruebas pero con la confirmación de que esta línea ya tendrá acceso con la tarjeta unificada. Y aún pendientes las Líneas 1 y 2. 

Con la nueva administración, el diseño de la tarjeta cambió y así se ve actualmente. 

Tarjeta Mexipase Modelo 2


Referencias:

Artículo Apoyado con imágenes del documento: "Catálogo de Tarjetas del Mexibús y Mexicable" elaborado por César Antonio Reyes.

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